Un piloto de drones logra grabar por primera vez un gran tiburón blanco recién nacido
febrero 8, 2024Descubre el lado más personal de Ilia Topuria, campeón del mundo de la UFC
febrero 20, 2024La Simulación Clínica en Enfermería: Una gran estrategia de enseñanza
La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje para estudiantes de la rama de la medicina en la que aprenden de sus propios errores y garantiza la seguridad del paciente. En la medicina, se dan muchas situaciones de trabajo bajo presión, así que en la formación que se da a médicos y demás personal sanitario, deben estar incluidas las habilidades y competencias que les permitan trabajar en condiciones de estrés y urgencia. Muchas veces, el personal sanitario tiene que trabajar en equipo y tomar decisiones rápidas y urgentes. Además, tienen que emplear un poco la psicología, es decir, tienen que saber mantener la calma y empatizar con familiares del paciente.
¿Qué es la simulación clínica?
Es una herramienta de enseñanza en la medicina, que consiste en reproducir situaciones cercanas a la realidad, ya sea con simuladores o con pacientes estandarizados.
Los pacientes estandarizados son personas que se han entrenado para simular una enfermedad frente a un médico en formación, mientras que los simuladores son maniquíes robotizados que tienen la capacidad de manifestar signos vitales y una gran variedad de síntomas.
La simulación clínica ofrece formación de calidad en el ámbito de la enfermería. Reproduciendo situaciones reales a las que se tienen que enfrentar enfermeros y enfermeras en muchas ocasiones, se avanza mucho en la formación. Existe una herramienta llamada ViTAG, que puede ayudar mucho en la formación del personal de enfermería a través de la simulación clínica. Es un marcador de videos que permite etiquetar los momentos de las clases de simulación clínica que sean más importantes para ti y que desees recordar en cualquier momento.
¡Utiliza ViTAG para aprender mejor!
La simulación clínica en enfermería
La simulación clínica permite a los profesionales de enfermería enfrentar situaciones clínicas muy próximas a la realidad, como un paciente con una herida profunda o un paciente con una reacción alérgica grave. El paciente simulado puede incluso llegar a fallecer, pero lo bueno es que en la realidad no hay consecuencias fatales. Los profesionales de enfermería pueden ampliar sus conocimientos y habilidades, aprendiendo de sus propios errores.
Los simuladores pueden ser cuerpos completos de hombre, de mujer, de pacientes pediátricos, de neonatos y de bebés prematuros. Todos ellos pueden reproducir variables hemodinámicas semejantes a las de un paciente real y se les pueden alterar los signos vitales para simular un escenario clínico determinado. Por ejemplo, se puede hacer que entren en un paro cardiaco o en un estado de choque.
Aunque una simulación clínica puede durar solo diez minutos, los escenarios son diseñados durante semanas por los instructores en simulación siguiendo los objetivos de aprendizaje.
¿Qué puede ofrecer la simulación clínica en enfermería?
La simulación clínica permite ofrecer una enseñanza de calidad en el ámbito de la enfermería, garantiza una mejor práctica y el éxito profesional.
El uso de esta tecnología avanzada sitúa a los alumnos ante situaciones similares a las que se tendrán que enfrentar en la realidad. Se les presentará problemas sobre los cuales deben intervenir, lo que favorece el desarrollo de ciertas aptitudes de carácter cognitivo, motriz, actitudinal y valoral. Esta innovación tecnológica hace que muchos docentes de enfermería se replanteen los métodos de enseñanza que utilizan. Es necesario que actualicen sus planes de formación a futuros enfermeros, puesto que los nuevos escenarios de enseñanza reclaman nuevos métodos de aprendizaje. Las clases se pueden impartir en escenarios de simulación para una mejor evaluación de los resultados.
ViTAG en la simulación clínica en enfermería
Si eres docente de enfermería, ViTAG te ayudará a desarrollar mejor los nuevos métodos de enseñanza como la simulación clínica. Es una herramienta para etiquetar videos muy sencilla de utilizar. Con ella podrás agregar etiquetas en los videos de simulación de tus alumnos para marcar los momentos que hay que evaluar con el objetivo de que mejoren sus aptitudes. Esto evitará que tengas que ver los videos de principio a fin continuamente, bastará con hacer un simple clic en las etiquetas de los videos de simulación de enfermería para que tengas acceso a ellos directamente. Podrás centrarte más en los momentos más relevantes de las clases de simulación para enseñar mejor a los estudiantes lo que deben hacer en determinadas situaciones clínicas.
Para comenzar a etiquetar videos online con ViTAG, solo tienes que registrarte gratis. Y además, la propia herramienta te ofrece unos videotutoriales para que aprendas rápido a insertar etiquetas en un video. Este marcador de videos online es la mejor herramienta complementaria para tu docencia en Enfermería.
Conclusiones sobre ViTAG y Enfermera Digital
La simulación clínica es una herramienta de enseñanza en la medicina cada vez más utilizada, que consiste en reproducir situaciones cercanas a la realidad, donde los estudiantes aprenden de sus propios errores y se garantiza la seguridad del paciente. La simulación clínica permite ofrecer una enseñanza de calidad en el ámbito de la enfermería, garantiza una mejor práctica y el éxito profesional.
ViTAG es la herramienta ideal para etiquetar videos y con la que impartirás mejor tu enseñanza a futuros profesionales de la enfermería. Con ella, podrás agregar etiquetas en los videos de simulación para marcar los momentos a evaluar con el fin de que los estudiantes de enfermería puedan mejorar sus habilidades. Puedes registrarte gratis ahora mismo para empezar a usarla.
¡Tu docencia será más fácil con ViTAG!