Beneficios de las nuevas tecnologías para entrenadores de futbol
noviembre 21, 2022VITAG.APP: La plataforma de video para el sector jurídico
diciembre 4, 2023El ejercicio físico tiene un papel relevante en medicina a la hora de prevenir enfermedades, y también para ayudar a los pacientes con sus recuperaciones. La actividad física ha estado asociada a la mejora de la salud de las personas desde la antigüedad. Ya en la civilización griega, los deportistas ocupaban un lugar destacado en la sociedad, y a lo largo de la historia, la longevidad de ciertas poblaciones se fue relacionando con estilos de vida activos y una adecuada alimentación. En la aparición y en el desarrollo de las enfermedades intervienen múltiples factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, las dislipemias, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes, el estrés mental y la obesidad son los más relevantes.
¿Qué papel desempeña el ejercicio físico en la medicina?
El ejercicio físico adecuado y practicado de modo regular contribuye a combatir muchos de los factores mencionados, es uno de los remedios más eficientes para prevenir la aparición y la progresión de enfermedades cardiacas. Además, en las personas que han padecido alguna de ellas, el ejercicio adecuado ha colaborado en el tratamiento, consiguiendo así mejorar la calidad y la esperanza de vida.
El desarrollo tecnológico ha permitido que el personal médico pueda utilizar nuevas herramientas en la revisión de los ejercicios de los pacientes. Una de ellas es ViTAG, que es un programa para etiquetar videos muy intuitivo. Podrás registrarte GRATIS cuando quieras para añadir etiquetas en los videos de los ejercicios de tus pacientes. Podrás marcar los momentos a revisar junto a ellos y así no tendréis que ver todo el video.
¡ViTAG ayudará en la recuperación de los pacientes!
Tipos de ejercicio físico para pacientes
Podemos distinguir cuatro tipos principales de ejercicio físico, cada uno de ellos persigue diferentes objetivos:
- Ejercicio dinámico aerobio: Es el que requiere de gran cantidad de oxígeno porque se centra en la producción de energía que se consigue por el uso repetido de masas musculares. Tiene como objetivo mejorar la resistencia al esfuerzo y el funcionamiento del corazón y los pulmones. Es la actividad física más beneficiosa para el sistema cardiovascular.
- Ejercicio físico de baja intensidad: El objetivo de este tipo de ejercicio es incrementar la flexibilidad o mejorar la calidad y cantidad de la masa muscular.
- Ejercicios de relajación: Combaten los nervios y el estrés. Proporcionan calma y mejoran el bienestar.
- Ejercicios terapéuticos: Están destinados a restaurar la función normal de una parte del organismo que ha sido afectada por una enfermedad o lesión.
¿En qué consiste el ejercicio dinámico aeróbico?
El ejercicio dinámico aeróbico requiere del aporte de grandes cantidades de oxígeno inspirado, frente al cual el organismo responde con el incremento de las frecuencias respiratoria y cardíaca y con la reducción de la resistencia vascular periférica. Cuando la demanda de oxígeno no excede al propio suministro, se produce un estado de equilibrio de oxígeno y el ejercicio puede realizarse durante un tiempo prolongado. La capacidad máxima de oxígeno o consumo máximo de oxígeno representa la capacidad aeróbica de una persona, es un buen indicador de la forma física y disminuye con la edad.
Esta reducción progresiva se puede retardar por la práctica regular de un ejercicio físico de intensidad suficiente. Se ha demostrado que las personas que tienen entre 50 y 60 años y practican ejercicio físico, tienen una capacidad aeróbica similar a los individuos sedentarios que tienen entre 30 y 40 años.
Revisión de los ejercicios de los pacientes por los médicos
Numerosas organizaciones sanitarias recomiendan a los médicos que prescriban ejercicio físico a sus pacientes. Muchos de los gobiernos de los países desarrollados han incluido el ejercicio físico en los programas de promoción de la salud realizados por los servicios de salud pública. Tanto en el caso de la prescripción médica del ejercicio a un paciente por parte del médico, como si lo recomiendan los organismos sanitarios a la población general, es fundamental que queden muy claros los objetivos perseguidos, y las características del ejercicio recomendado en cuanto a tipo, intensidad, frecuencia y duración de la práctica.
La correcta ejecución de los ejercicios por parte de los pacientes es fundamental para lograr los resultados esperados. Para eso, el personal médico tiene que supervisar la ejecución de los mismos por si tuvieran que corregir algo. Lo mejor es hacer grabaciones de las sesiones de ejercicios, esto facilitará mucho la revisión de los mismos.
Existe una aplicación llamada ViTAG que te permitirá agregar etiquetas en los videos de los ejercicios para marcar los momentos en los que el paciente no está haciendo correctamente el ejercicio y hay que corregirlo. Etiquetar un video es muy fácil con esta herramienta. Tan solo copia la URL del video a etiquetar y pégala en tu panel de control, enseguida verás que este marcador de videos online te permitirá destacar los momentos que necesites revisar junto a tus pacientes.
Conclusiones sobre el ejercicio físico en la medicina
El ejercicio físico tiene un papel relevante en medicina a la hora de prevenir enfermedades, y también para ayudar a los pacientes con sus recuperaciones. Numerosas organizaciones sanitarias recomiendan a los médicos que prescriban ejercicio físico a sus pacientes. La correcta ejecución de los ejercicios por parte de los pacientes es fundamental para lograr los resultados esperados. Existe una aplicación llamada ViTAG que te permitirá agregar etiquetas en los videos de los ejercicios para marcar aquellos momentos en los que el paciente no está haciendo correctamente el ejercicio y hay que corregirlo.
¡ViTAG es la herramienta ideal para los médicos!