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marzo 19, 2024La evolución de la formación para los profesionales de la salud pasa por el análisis de video, en ViTAG.APP llevamos años haciéndolo.
Los sistemas sanitarios mundiales solo pueden funcionar gracias a los profesionales de la salud. Médicos, enfermeras, y personal sanitario en general, todos ellos son necesarios para garantizar el bienestar de las personas. La mejora de los servicios de salud en los próximos años dependerá mucho de la cualificación que tenga el personal sanitario. Según la OMS, se prevé que para el año 2030 habrá un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios, la mayoría de ellos en países de ingresos bajos y medianos bajos. En general, casi todos los países del mundo afrontan, en distinta medida, problemas relativos a la formación, el empleo, el despliegue, la retención y el desempeño de su personal sanitario.
La práctica médica y la formación para médicos y para todo tipo de personal sanitario ha cambiado en los últimos años. Ahora la tecnología tiene que estar presente para asegurar la calidad. La formación de los futuros médicos requiere de nuevos métodos de enseñanza para adaptarse a los nuevos tiempos. Y sin esta adaptación no sería posible ofrecer un servicio médico de calidad. Tradicionalmente, la enseñanza en el campo de la salud se centraba en metodologías conservadoras y en prácticas en pacientes reales, con los consiguientes riesgos que eso conlleva. Pero, han empezado a utilizarse nuevas tecnologías como la simulación clínica, en donde se garantiza la seguridad del paciente y el aprendizaje a través de los propios errores.
Ahora, gracias a los avances tecnológicos, se pueden utilizar herramientas muy útiles en la docencia en medicina. Una de ellas es ViTAG, que es uno de los mejores programas para etiquetar videos. Te permite marcar los momentos más importantes de los videos de simulación clínica para enseñar mejor a los estudiantes de medicina.
¡ViTAG es tu mejor herramienta para un profesor de medicina!
¿Cómo es el nuevo modelo de aprendizaje para los profesionales de la salud?
Las sociedades avanzan y con ellas las tecnologías. En medicina, los profesionales de salud se han tenido que replantear técnicas efectivas e integrales para el trato de pacientes y el establecimiento de diagnósticos y de tratamientos. Los métodos de enseñanza actuales tienen que estar adaptados a estos tiempos en los que la tecnología es una gran aliada.
Los métodos más innovadores de enseñanza en medicina deben contemplar:
- Aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos;
- La combinación de tecnología y recursos ayudan a los individuos a aprender en un ambiente o ecosistema determinado. El uso de la tecnología facilita el que los alumnos de medicina puedan adquirir conocimientos de forma colaborativa e interdisciplinaria.
- La simulación. Es una técnica que se utiliza para ampliar las experiencias reales de situaciones clínicas, a través de escenarios dirigidos, que enfatizan los aspectos importantes del mundo real de una manera completamente interactiva. Para aplicarla es necesario el uso de la tecnología.
- Alta calidad en las prácticas clínicas. Los docentes deben aumentar el grado de interacción con los estudiantes y la calidad de la supervisión.
La simulación clínica en la docencia de la medicina
La simulación clínica en medicina ha experimentado un gran avance en los últimos 20 años, ha sido impulsada en Europa por Noruega y por Estados Unidos. En España, se ha establecido más en los últimos 10 años. Surge tras el cuestionamiento del modelo tradicional de aprendizaje en medicina. Mejora las competencias de los profesionales de la medicina sin poner en riesgo a los pacientes. La simulación clínica es una herramienta de enseñanza-aprendizaje en la medicina, que trata de replicar situaciones cercanas a la realidad, ya sea con simuladores o con pacientes estandarizados.
Las sesiones de simulación clínica puedes ser grabadas en videos y después pueden ser analizadas junto a los estudiantes para revisar los errores cometidos y mejorar. Lo ideal es utilizar una herramienta para etiquetar videos, así se puede marca los momentos a revisar para ir directamente a ellos y no perder el tiempo buscándolos en el video.
ViTAG: La mejor ayuda para etiquetar videos online
ViTAG es un marcador de videos muy intuitivo y fácil de usar. Pero, si tienes dudas sobre cómo utilizar esta herramienta, puedes recurrir siempre a ver los videotutoriales que proporciona la misma aplicación. Para empezar a agregar etiquetas en los videos de medicina, primero tendrás que registrarte gratis. Después, para etiquetar un video solo tendrás que copiar la URL y pegarla en tu panel de control. Marca los momentos que quieras para acceder a ellos con rapidez en cualquier momento.
Conclusiones sobre la enseñanza actual en medicina
La formación de los futuros médicos requiere de nuevos métodos de enseñanza para adaptarse a los nuevos tiempos. Y sin esta adaptación no sería posible ofrecer un servicio médico de calidad. Tradicionalmente, la enseñanza en el campo de la salud se centraba en metodologías conservadoras y en prácticas en pacientes reales, ahora han empezado a utilizarse nuevas tecnologías como la simulación clínica, en donde se garantiza la seguridad del paciente y el aprendizaje a través de los propios errores.
Lo ideal es utilizar una herramienta para etiquetar videos como ViTAG, así se puede marca los momentos a revisar para ir directamente a ellos y no perder el tiempo buscándolos en el video.
¡Mejora el aprendizaje de los alumnos con ViTAG!