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La simulación clínica en medicina, enfermería y ciencias de la salud en general está teniendo mucha aceptación en los últimos años, tanto para la investigación como para enseñar. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y siguiendo sus directrices que comenzaron con la declaración de Bolonia, se están imponiendo en las universidades nuevos modelos de enseñanza y evaluación, una de ellos es la simulación clínica. Es un método de aprendizaje muy efectivo en el que interactúan conocimientos, habilidades y factores humanos. Permite que el alumnado desarrolle un conjunto de competencias que posibiliten alcanzar modos de actuación superiores. La simulación clínica es la recreación de un escenario ideado para experimentar «la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas”.
¿Cómo puede ayudar ViTAG.APP en la simulación clínica?
Las sesiones de simulación clínica pueden ser grabadas en video, para facilitar posteriormente la evaluación de las prácticas realizadas. ViTAG.APP es una herramienta que permite catalogar y etiquetar los videos, y que te facilitará mucho la revisión de estos en el proceso de debriefing y a posteriori. Podrás etiquetar los momentos en los que han acertado o se han equivocado para que puedan mejorar sus conocimientos y habilidades. Formar grandes profesionales es de gran importancia para el futuro, y ViTAG.APP puede contribuir mucho a ello.
¡Utiliza esta gran herramienta docente!
¿Qué es la simulación clínica? ¿Qué puede hacer ViTAG.APP en la simulación clínica?
Historia de la simulación clínica
Lo que se conoce como simulación surgió en el año 1929, cuando se inventó el primer simulador de vuelo. Pero, en el campo de la medicina, podemos hablar de su aparición a finales de los años 60. Fue cuando se introdujeron los primeros maniquíes de simulación en educación médica, «Resusci Anne®» y «Harvey®». En los años 80, se realizó un estudio con 208 estudiantes de medicina, que fueron entrenados con «Harvey® en cardiología. Mostraron mayor habilidad en la realización correcta de la evaluación cardiaca y un mayor sentido de confianza en sus capacidades
En 1969, fue creado por Sierra Engineering Company, el primer simulador de anestesia (Sim One®). Fue diseñado para el aprendizaje de la técnica de intubación oro-traqueal. En 1986, dos equipos de anestesiólogos pertenecientes a la Universidad de Florida y a la Universidad de Stanford, crearon un simulador a escala real (SER) con el objetivo de combinar habilidades técnicas, toma de decisiones en situaciones críticas, trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, etc. Ya en la década de los 90, se desarrolló la simulación a escala real con maniquíes que cuentan con avances tecnológicos, permitieron desarrollar numerosos escenarios clínicos.
Simulación clínica y ViTAG
Como definición de simulación clínica, se puede aceptar que es una técnica para sustituir o ampliar las experiencias reales a través de experiencias guiadas, que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real, de una forma totalmente interactiva. En la medicina, se trata de situar al estudiante en algún contexto que imite la realidad clínica. Pero, en ningún caso, se intenta sustituir al paciente. Estas simulaciones de aprendizaje se pueden grabar en videos, y así pueden ser revisados junto con los estudiantes después, para enseñarles los fallos que han tenido y que puedan mejorar.
ViTAG.APP es uno de las plataformas mas completas y fáciles de usar para catalogar, etiquetar y compartir videos. Resultará muy útil para desarrollar la simulación clínica, ya que te permitirá etiquetar en un video los momentos en los que los estudiantes cometen algún tipo de error y resaltar aquellos en que cumplen los protocolos. Podrás acceder a esos errores directamente, sin tener que pasar el video desde el inicio hasta el final. Ahorrarás tiempo en la revisión de las prácticas y los estudiantes podrán ver con claridad que deben mejorar.
¿Cómo funciona ViTAG para agregar etiquetas en los videos?
ViTAG es muy fácil de utilizar para marcar videos, no necesitarás tener grandes conocimientos técnicos. De todas formas, la propia herramienta te proporciona una serie de videotutoriales cortos para que aprendas a utilizarla a la perfección. Para empezar a etiquetar videos con ViTAG, no será necesario la instalación de ningún programa o aplicación. Simplemente, tendrás que copiar la URL de los videos a etiquetar e introducirla en tu panel de control. Las etiquetas de los videos pueden agruparse en botoneras de diferentes colores para que puedas acceder a ellas con más facilidad. Para un uso mas detallado, diferentes etiquetas y botoneras se pueden agrupar estructuradamente en forma de rúbrica
Darse de alta para un uso personal es GRATIS, así que no tienes excusa para utilizar ViTAG a la hora de crear etiquetas en los videos de simulación clínica. Mejora tu técnica para enseñar y formar a futuros profesionales con esta aplicación.
¡Organiza tus videos con etiquetas!
Conclusiones sobre la simulación clínica y ViTAG
La simulación clínica es un concepto muy aceptado en ciencias de la salud, se utiliza tanto para la investigación como para la docencia. La simulación clínica consiste en representar una situación clínica real de forma interactiva con el objetivo de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas.
ViTAG.APP ayuda en el desarrollo de este método de aprendizaje y evaluación tan efectivo.
¡ViTAG te ayudará a enseñar!